¿Cómo LIMPIAR un CASCO de moto?

Después de años utilizando tu casco, de sudores en esas largas salidas en verano y de esas salivillas traviesas que escapan de nuestra boca al mentón, creemos que va siendo hora de que limpies ¡A FONDO! tu casco de moto, pero, ¿cuál es la mejor forma de limpiar un casco?

En este artículo vas a aprender a limpiar tu casco de una forma perfecta dando énfasis en aquellas pequeñas zonas donde puede que no hayas pensado.

1. Desmontar TODO el casco

Debemos empezar por desmontar la pantalla con los ajustes pertinentes de cada modelos de casco, en general, suele ser un botón o tirar de alguna lengüeta para poder desencajar todo el mecanismo.

Si eres incapaz de desmontar la pantalla, te dejo un video donde puedes ver el desmontaje de 5 modelos distintos de casco.

No te olvides de sacar los componentes electrónicos que le hayas puesto al casco ¿no querrás tener problemas verdad?

Una vez retirada la pantalla, nos disponemos a sacar el pinlock, esa doble «pantallita» que tienes en tu visera y que sirve para que no se empañe la pantalla. Para poder sacarlo adecuadamente, aplana la curva de la visera ( no te preocupes, el policarbonato con el que se fabrican las pantallas son muy flexibles y resistentes), una vez esté plana, tira del extremo del pinlock y saldrá sin problemas.

Ahora que la pantalla ya está fuera del casco podemos sacar las espumas que recubren el interior del mismo, para ello, solo deberemos tirar de sus diferentes partes donde veremos que están enganchados por clips o velcro en sus zonas más internas del casco y por encajes en las más externas.

2. Limpieza de la calota del casco

Después de sacar todas las piezas de nuestro dispositivo de seguridad nos dispondremos a poner la carcasa del casco debajo del grifo y con un poco de jabón haremos movimientos circulares con NUESTRA MANO para sacar aquella suciedad que pueda ser más gorda o complicada de sacar, si empezamos a limpiar directamente con la esponja podríamos rallar el casco.

Una vez hayamos hecho una primera pasada con la mano, utilizaremos una esponja para acabar de limpiar la parte externa del casco y limpiaremos la parte interna de la misma manera, dando especial énfasis en la parte del mentón donde van a para todas nuestra babas.

Para una limpieza más exhaustiva, cogeremos un cepillo y repasaremos las entradas y salidas de aire y todas esas zonas que puedan ser más difícil de acceder con la esponja o la mano.

Al acabar de limpiar las partes internas y externas de la calota, enjuagaremos en el grifo con agua abundante y dejaremos secar en algún lugar seco a temperatura ambiente o pasaremos un trapo de fibras de algodón.

3. Limpiar el interior del casco, esponjas y plásticos

Algunos interiores permiten desmontar las esponjas de sus plásticos, si nuestro casco nos permite esta operación lo recomendamos al 100%, sin embargo, si no podemos desmontar las dos piezas no os preocupéis ya que se podrán lavar igual.

Una vez tengamos las esponjas y plásticos por separados los pondremos en el lavabo o en algún barreño con abundante agua y echaremos un cazo pequeño de detergente (unos 15ml aproximadamente), y lavaremos las prendas durante 5-15min con las manos.

Cuando hayamos lavado y frotado con esmero cada pieza del interior del casco, las aclararemos con abundante agua hasta no dejar rastro del detergente, y una vez que tengamos las piezas aclaradas, escurriremos el agua sobrante y dejaremos secar las esponjas en una zona seca y a temperatura ambiente.

4. Limpiar visera casco y el pinlock

Para finalizar el apartado de limpieza solo nos quedaría limpiar las partes más sensibles del casco, y donde la gente se suele equivocar más, ya que utiliza productos que no debería y eso puede dañar la transparencia de los de las dos pantallas y por lo tanto afectar a nuestra visibilidad.

Para lavar correctamente la pantalla y el pinlock solo deberemos de utilizar agua, jabón y una esponja suave, nunca ¡JAMÁS! utilices un limpiacristales ya que las pantallas no están echas de vidrio y acabarías dañando las viseras. Si en vez de utilizar agua y jabón prefieres utilizar algún producto, tienes que buscar uno que sea específico para limpiar las pantallas de los cascos.

Si lo que vamos a utilizar es el agua con jabón, primeramente le daremos un repaso con la mano para llevarnos la suciedad más importante y no rallar la pantalla, después acabaremos de limpiar en profundidad utilizando la esponja y enjuagaremos con abundante agua.

Para limpiar pinlock, utilizaremos el mismo método que hemos utilizado antes, pero con muchísimo más cuidado, ya que el pinlock es muy delicado y se ralla con mucha facilidad.

Si lo que quieres es utilizar algún producto específico te recomendamos que sigas las instrucciones del fabricante y que verifiques si también puedes utilizarlo en el Pinlock.

Una vez acabado puedes dejar secar o utilizar un trapo de fibra de algodón para que no queden marcas de agua.

Una vez que se haya secado, volveremos a estirar la pantalla para poder colocar correctamente el pinlock.

5. Añadir cera al casco

Ahora que nuestro casco está bien limpio y aprovechando que las almohadillas interiores están fuera del casco, podemos aprovechar para dejar la parte externa del casco bien reluciente. Para ello, necesitaremos cera liquida.

Empezamos aplicando una fina capa de cera por todo el casco y con un paño haremos movimientos circulares por todo el casco. Una vez hayamos dado la cera, daremos la vuelta al paño o cogeremos otro limpio para quitar cera, este paso es esencial para un acabado impecable

6. Hidratar las gomas del casco con aceite de silicona

Para finalizar con nuestra limpieza de casco, volveremos a montar todas las esponjas y utilizaremos una gota minúscula de aceite de silicona para hidratar todas las gomas del casco y si queremos aprovechar el sobrante de aceite podremos hidratar también la naricera.

Vídeo de cómo limpiar casco moto

Para una explicación más fácil y visual te dejamos un increíble vídeo de uno de los mejores motovloggers hispanos que te mostrará todos los pasos que debes seguir para limpiar correctamente un casco de moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *