¿De que está hecho un casco de moto? ¿Qué materiales se emplean?

 

Son varios los materiales que se emplean para construir un casco de moto, y son muchas las características que nos ofrece cada material.

En este articulo queremos explicarte todos los materiales que se utilizan en la actualidad para construir la calota de los cascos de moto y que ventajas y desventajas nos ofrece cada material.

Cascos Termoplásticos

Los cascos más baratos

Este tipo de casco tienen una forma de elaboración poco costosa y muy rápida ya que emplean materiales como el policarbonato o la resina plástica que se calienta a altas temperaturas y se inyecta en un molde que dará la estructura del casco.

Su rápida elaboración y el bajo coste de los materiales no quiere decir que sea un casco de poca calidad o que no vaya a ser seguro, ya que muchos de estos casco obtienen muy buenas valoraciones en los test de SHARP demostrando que la elaboración de cascos con plástico pueden ser muy seguros.

El principal problema de este material es su desgaste, haciendo que todos aquellos cascos que se hayan fabricado con policarbonato o resina termoplástica tienen una fecha de caducidad de unos 3-4 años.

Pro y contras de los cascos termoplásticos

 

Este tipo de casco tienen un gran atractivo por su precio y por que al fin y al cabo nos ofrece una buena seguridad, pero antes de que te decidas por un casco termoplástico, es conveniente que mires esta tabla y que la puedas comparar con otros materiales que te dictamos a continuación.

N

Precio asequible

N

Muy buena seguridad

M

Caduca en 5 años

M

Más pesados que otros materiales

M

Rápido desgaste del material

M

Casco inseguro despues de 5 años

Los cascos termoplásticos más destacables

Cascos de Fibra de Vidrio

 

La gamma media

En la gama media nos encontramos con un material que también nos ofrece una increíble calidad/precio, y que además, es mucho más resistente y duradero que los cascos fabricados en plástico.

La fibra de vidrio es un material que surge cuando entrelazas una gran cantidad de hebras de vidrio, para formar una gran malla con gran dureza, resistente a las abrasiones y menor desgaste que los plásticos.

Los cascos fabricados en fibra de vidrio tienen una fecha de caducidad de entre 6 a 8 años aproximadamente.

Ventajas y desventajas de los cascos de fibra de vidrio

 

Si estamos interesados en comprar un casco de fibra de vidrio es conveniente que mires esta tabla para saber cuales van a ser sus puntos fuertes y sus puntos más débiles.

 

N

Precio asequible

N

Material más ligero que el plástico

N

Mejor casco calidad/precio

N

Gran resistencia en los impactos

N

Muy buena seguridad

N

Caducan entre los 5 i 8 años

M

El peso de la calota no baja de los 1200g

M

No distribuye el impacto por todo el casco

Algunos de los cascos de fibra de visdrio más destacados

Cascos Tricompuestos

 

Una mezcla innovadora

Los nuevos gama media-Alta en cascos de motos están compuestos por 3 materiales diferentes para proporcionar al casco diversas cualidades que lo harán más barato, más resistente a los impactos y por lo tanto, más seguros.

Este tipo de casco se suelen fabricar en fibra de vidrio, fibra de carbono y aramida, aunque cada fabricante utilizas sus propios materiales y pueden variar un poco con algunos de ellos.

Los cascos tricompuestos son un poco más caros que los dos materiales anteriores pero nos ofrece mayor seguridad y más ligereza gracias a la incorporación del carbono.

Ventajas y desventajas de los cascos tricompuestos

 

A la hora de comprar un casco de moto es muy importante que miremos todas y cada una de las características que nos puede ofrecer un casco, es por eso que hemos creado esta tabla para que veas todos los puntos fuertes y débiles de los cascos tricompuestos.

N

Precio ajustado

N

Materiales muy ligeros

N

Gran resistencia en los impactos

N

Muy buena distribución del impacto por todo el casco

N

Muy buena seguridad

N

Caducan a los 8 años

M

Su precio es mayor que los cascos de plástico y fibra de vidrio

Cascos de Carbono

El mejor material más seguro

 

Para finalizar este articulo vamos a hablar de los cascos que se fabrican con fibra de carbono o con carbono y kevlar.

Estos cascos nos ofrecen las mejores características ya que el carbono es mucho más resistente y ligero que cualquiera de los otros materiales mencionados anteriormente.

El carbono es utilizado en los cascos de gama alta y gamas superiores ya que la ligereza de este material permite complementarla con acabados metálicos o viseras más gruesas para mayor seguridad del piloto.

Ventajas y desventajas de los cascos de carbono

 

Puede que sean los cascos más caros del mercado, pero la seguridad que nos proporcionan estos materiales no tienen precio, aun así, vemos conveniente que eches un vistazo a la tabla comparativa para que puedas elegir mejor los diferentes materiales que puedes llegar a escoger.

N

Materiales muy ligeros

N

Gran resistencia en los impactos

N

Muy buena distribución del impacto por todo el casco

N

Muy buena seguridad

N

Mayor detalle en los acabados

N

Caducan a los 8 años

M

Precio muy alto

¿Qué material recomendamos en un casco de moto?

 

Es evidente que el primer casco que recomendamos es el de carbono, ya que nos ofrece un bajo peso para ir más cómodos sin molestias en las cervicales y que además proporciona la mayor seguridad.

Pero entendemos que el precio de estos cascos no está al alcance de todo el mundo, es por eso que queremos recomendaros los cascos tricompuestos o de fibra de vidrio, ya que sus precios se ajusta más al bolsillo de los mortales y nos brindan mucha ligereza en ambos casos y una muy buena seguridad, aunque los tricompuestos siempre serán un poco mejor.

Visita nuestras últimas reviews

Todo lo que necesitas saber sobre las viseras Pinlock

Todo lo que necesitas saber sobre las viseras Pinlock

Todo lo que necesitas saber sobre las viseras Pinlock Al comprar su próximo casco, es posible que haya visto el término "Pinlock ready" o "Pinlock insert included". Sencillamente, Pinlock es la mejor solución antivaho disponible hoy en día y yo no compraría un casco...

MT KRE +

MT KRE +

MT Helmets KRE+   MT Helmets es una marca que dispone de una amplia variedad de cascos. Sin embargo, uno de los productos más destacados de esta marca es el modelo MT Helmets KRE+. Podría decirse que este es uno de los cascos más avanzados y deportivos que se...

MT Helmets Atom SV

MT Helmets Atom SV

MT Helmets Atom SV ¿Buscas un casco que tenga buena calidad y que guarde un buen precio? En ese caso, el MT Helmets Atom SV se define como una muestra de la excelencia. A continuación, te contamos más acerca de él y por qué es un modelo idóneo para los conductores de...

Intercomunicador SENA 20s EVO

Intercomunicador SENA 20s EVO

Intercomunicador SENA 20s EVO   Una de las acciones más peligrosas que existen mientras conducimos cualquier vehículo es tratar de manipular el móvil mientas se está conduciendo. Esta es la principal razón por la que se decidió crear el intercomunicador para...

Casco LS2 OF562 Airflow

Casco LS2 OF562 Airflow

Casco LS2 OF562 Airflow El casco es una medida de seguridad que toda persona que conduce una moto debe llevar consigo. En este sentido, vale la pena destacar que, a veces, no todos los modelos tienen las mismas características o aptitudes. Sin embargo, el Casco LS2...

Intercomunicador Midland BT RUSH Single MESH MMC

Intercomunicador Midland BT RUSH Single MESH MMC

Intercomunicador Midland BT RUSH MESH MMC   Las motos son uno de los vehículos más comunes desde hace algún tiempo, especialmente en ciudades y pueblos donde hay que hacer desplazamientos. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes es que a veces puede...